El Hombre Como Proveedor (primera parte)

El Hombre Como Proveedor

Texto: Génesis 3:17-18, Efesios 5:29

Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.  (18)  Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.  (19)  Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. (Gen 3:17-19 RV 1960)

Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, (Efesios 5:29 RV 1960)

En este capítulo vamos a hablar sobre el rol del hombre como proveedor, y desafiar a los hombres a cumplir con este rol dado por Dios para sus hogares.

 Dios le asigno al hombre el Rol de ser el Proveedor de su Hogar. (Gen. 3:17-19) Dios es quien diseño al hombre para que cumpliera con su rol de ser el proveedor de su hogar. Ahora bien este rol es más que proveer alimento, casa, y vestido. Como veremos la palabra proveedor incluye mucho más que esas cosas materiales que si bien son importantes, no es lo único que está incluido en su rol, como proveedor de su hogar. Especialmente me voy a enfocar en el rol del hombre en relación a su matrimonio, y su relación conyugal, aunque también voy a incluir algunos aspectos en relación a toda la familia.

Significado del este rol de Proveedor. El rol de hombre desde su creación incluye el rol de ser el proveedor. Esto no solamente incluye el aspecto económico, pero incluye, lo emocional, lo espiritual, y de proveer estabilidad familiar. Veamos lo que dice la escritura al respecto, pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo;  al contrario,  lo alimenta y lo cuida,  así como Cristo hace con la iglesia,(Efesios 5:29 NVI) Aquí en este pasaje, el apóstol Pablo está comparando la relación de Cristo con la Iglesia, con la relación matrimonial, especialmente en el pasaje mencionado está hablando del rol de Cristo como el proveedor, de la misma forma el hombre tiene este rol en la relación matrimonial. Dado que Dios puso este rol, el hombre encuentra mucho de su valor y significado en cumplir con este rol, no hay nada que produzca mas satisfacción que el hombre por medio de su trabajo pueda proveer para las necesidades de su hogar, por otro lado no hay nada que baja la auto estima de hombre que siempre tiene a su hogar en escases. Cuando un hombre toma con seriedad  su rol de proveedor su hogar será grandemente bendecido.

¿Cuáles son las cosas que el hombre debe proveer?

  • Seguridad económica.

Dios asigno al hombre como el proveedor económico de su hogar. El es el responsable de proveer para su hogar. Ahora bien en nuestros días, la gran mayoría de los matrimonios, tanto el hombre como la mujer trabajan fuera de la casa. Los dos reciben un salario, y tienen sus empleos o profesiones, esto es simplemente una realidad, y no está mal, o es pecado, simplemente es la realidad de la economía. Ahora, esto no significa que tu rol de proveedor ha cambiado, o desaparecido, porque aunque lo dos tengan empleo, y provean económicamente para el sostén del hogar todavía cae sobre ti, como el varón de tu hogar, la responsabilidad principal de ser el proveedor económico. La responsabilidad principal del sostén familiar todavía está sobre ti, y lo que tu mujer contribuya a la economía del hogar es una ayuda, pero todavía tú eres el responsable del bien económico de tu familia. Así que toma este rol y afirma tu rol como proveedor, que Dios ha puesto para tu hogar.

Hay varias cosas que encierra el proveer seguridad económica:

Cuida la economía de tu hogar. Asegúrate que se está gastando efectivamente el dinero que Dios les ha proveído, en común acuerdo establezcan un presupuesto familiar, y está al pendiente de las necesidades económicas de tu hogar. Busca por todas las formas posibles que tengan estabilidad económica y que puedan tener todo lo necesario en tu hogar. La meta no es la mera acumulación del dinero, cuida que el dinero no sea el fin, sino solamente el medio para que tu familia tenga todo lo necesario.

No uses el dinero para controlar. Algunos hombres ven este rol de proveedores económicos como una manera de controlar a la esposa por medio de controlar la economía, y en vez de ser proveedores, se ven su rol como una especie de autoridad para controlar y manipular a su mujer por medio de controlar y manipular las finanzas familiares. Tu actitud no debe de ser la de controlar, por el contrario la economía debería de ser algo que  los una, ya que los dos quieren el bien familiar. Una de las formas que les ayudara a evitar los conflictos por el dinero es estableciendo un presupuesto familiar que los dos respetaran, y que crearan pensando en las necesidades reales de la familia y sobre todo basado en las entradas económicas de la misma.

(siguiente articulo hablaremos sobre estabilidad familiar)

les quiero recordar la promesa del Senor Jesús, …yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia!!!!

98 pensamientos en “El Hombre Como Proveedor (primera parte)

  1. Pingback: El Hombre Como Proveedor (primera parte) « Danielbohorquez's Blog

  2. la palabra usada como proveer es PRONOEO , en ningun momento esa palabra se refiere a un aspecto economico. la palabra ser refiere a algo mas ‘mental’ y no material . 1 Timoteo 5:8 . La biblia no dice que el hombre trabaja y trae la plata a la casa. Esas son ideas nuestras de acuerdo a nuestra sociedad y cultura. La mujer virtuosa trabaja, es inteligente en finanzas y multiplica el dinero. Proverbios 31 la mujer virtuosa.

    • Gracias por tu comentario, yo también estoy de acuerdo contigo en que la mujer es virtuosa y capaz de trabajar y de producir, y administrar el dinero, (mi mama trabajo en sostener a sus 9 hijos incansablemente, y yo como el mayor vi su esfuerzo y trabajo), mi comentario no se trata de menospreciar la capacidad de la mujer, pero históricamente, bíblicamente, y dentro de la cultura judía, se enfatiza el rol del hombre como el proveedor del hogar. Además en el contexto que Pablo está discutiendo, se trata de ayudar económicamente a las viudas necesitadas, (la palabra en si no habla de sostenimiento económico), pero es claro que el contexto de Pablo se refiere a eso. !Nuevamente gracias por tu comentario!

      • Pero es importante entonces hacer claridad y ser sabios al interpretar la Biblia, cómo usted menciona en esa ocasión específica Pablo se refiere a la contribución económica por parte de la iglesia a las viudas debido a que el contexto, pero eso no quiere decir que la responsabilidad económica sea exclusiva del hombre dentro del matrimonio cuando desde antes de la maldición que entró por el pecado Adán y Eva trabajaban y en proverbios 31 señalan a una mujer comerciante e inteligente en las finanzas más que cualquiera, por favor no permitamos que la cultura machista impregne la palabra de Dios.

      • Creo es un escrito con buenas intenciones. Sin embargo, está lleno de malas interpretaciones. Ciertamente la idea de hombre proveedor es algo cultural y que ha hecho mucho daño a la sociedad. La biblia enseña que Dios es el proveedor. No el hombre. Dios puede proveer a través de cuatro formas. A través del hombres, a través de la mujer, a través de ambos y a través de cualquier otro medio que no sean ellos dos. Te recomiendo revisar tus textos, hacer una buena interpretación y no sacar textos de contexto. El papel del hombre es ser cabeza, su tarea es amar. El papel de la mujer es ser ayuda idónea y su tarea sujetarse. Hay que revisar las implicaciones de ambos a la luz de la biblia y procurar no llenarse de pre juicios culturales. Hay 2370 versículos en la biblia que hablan del dinero. El dinero es el segundo tema más hablado en la biblia después del amor y dos terceras partes de las enseñanzas de Jesús son respecto al dinero y las posiciones. Y en ningun pasaje, a menos que los tergiversen, hablan de que el hombre sea proveedor.

        Saludos y mucho ojo!!

    • El hombre fue castigado por su pecado a trabajar y luchar por conseguir alimento y sustento gn. 3:17 mientras que a la mujer con dolor de parto, y con que el hombre se enseñorearia de la mujer GN. 3:16. Por ese motivo es el hombre quien tiene la carga de proveer al hogar y no de la mujer. Y la mujer si es que trabaja no esta obligada a proveer para el sustento si no lo quiere porque somos ayuda idónea no es nuestra obligación que además de tener dolores en el parto, ver por nuestros hijos tras del hecho tengamos que ser ayuda igual económica en el hogar

      • El trabajo no es un castigo, ya que Adan y Eva Trabajaban aun antes de pecar,
        La Biblia dice,
        Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
        (Gen 1:28-29 RV 1960)

        La unica cosa que cambio, fue «con el sudor de tu frente» el hombre experimentaria el dolor y el cansancio fisico. y la tierra ahora produciria «espinos y abrojos», la tierra estaria bajo maldicion.
        El trabajo es una de las cosas que Dios nos dejo, en la cual reflejamos su imagen.

      • El hombre es proveedor de la mujer, proveyendole tanto a su espíritu, alma y cuerpo. Esto es, en cuanto a lo espiritual, es responsable de compartir, de enseñar la Palabra de Dios, y que se cumpla en el hogar, todo esto con amor. En cuanto al alma, debe manifestarle mucho amor, el de 1Corintios 13: 4-8; tratandola siempre como vaso más frágil; dándole seguridad emocional con el buen trato. Y, en cuanto al cuerpo, porsupuesto alimentos, y solventar sus otras también necesidades físicas: medicinas vestido, vivienda, etc.; y aun, tambien en lo que concierne a lo sexual.

    • Finalmente alguém sensato, esses tipos de comentários machistas que põem o homem como oque tem de ser o que traz o dinheiro pra casa tem de acabar, os dois tem de trabalhar e cuidar da financias… Sou brasileira rs

    • no mames pendejo no seas huevon y asume responsabilidad es evidente desde el principio la supremasia del hombre casi en todo aspecto o no te cases p.d. toda mujer se complementa cuando su marido la mima y la protege. porque sera???

    • SI Y NO…. AYUDA IDONEA; DESCOMPONGA ESAS DOS PALABRAS, POR OTRO LADO EN TANTO LA ESPOSA PUEDA PROVEER DE LA MISMA MANERA QUE EL HOMBRE LO HACE LAS ATRIBUCIONES SERIAN LAS MISMAS PARA AMBAS PARTES, SIN EMBARGO POR NATURALEZA HEMOS SIDO FACULTADOS DE CIERTAS CAPACIDADES A LAS CUALES SOMOS PREDESTINADOS.
      EL AMAMANTAR POR EJEMPLO, TODO LO QUE REQUIERA TIEMPO LA POR LO TANTO DEBE COMPLEMENTAR EL ESPOSO CON OTRA ACTIVIDAD PARA NO RECARGAR A LA MUJER QUE TIENE POR FACULTAD OBLIGADAMENTE QUE CUMPLIR.

    • No, es biológico por si no sabías naturalmente los hombres son proveedores así Dios nos diceñó te guste o no los hombres deben ser los proveedores

  3. Una cosa seria sostener (cabeza del hogar/mano fuerte) y otra cosa es ayudar o cooperar: La mujer podría ayudar mas no igual que el hombre! (siempre y cuando estuvieran de acuerdo las dos partes de la mejor forma posible en tiempos, horarios etc., para no caer en descuidar las demas responsavilidades de la esposa!; en las que hay que considerar)., ya que de lo contrario, solo se crearian problemas, consecuencias!. Cuando se aprende a valorar el amor como prioridad matrimonial, lo menos que se desea es una excusa, pretexto o problema o causa, motivo o razón para que el amor terminara!…A nadie le gustaria perder lo que realmente ama y algunas veces sera tal vez necesario sacrigicar algo por permanecer en amor!…»Este es un importantisimo tema para reflexionar, entre dos»….att. ♡…Soraya.

  4. entiendo que el hombre debe ser el proveedor, tengo mucho de ser cristiano, sin embargo desde que lo soy, no he podido ser un proveedor constante, porque pasan periodos largos sin tener trabajo. Soy independiente desempeñandome como arquitecto. Todos los dias le pido al Señor me de trabajo y los meses pasan sin tenerlo. Pregunto, cual sera el motivo por el cual Dios no me provee

      • Estimado Edgar, el trabajar en la profesión es el ideal humano, pero se puede trabajar mientras llega esa oportunidad que esperamos en otra cosa, sea esta área u oficio (obvimente algo legal). Recuerda que Dios nos ha proporcionado dones y talentos diversos…..Saludos, bendiciones y un fuerte abrazo!

      • Pastor como arquitecto también e tenido trabajos muy regulares durante largos periodos con pagas muy bajas que en el presupuesto solo he podido asumir los costos de alimentación para mi casa y nada más, mi bolsillo queda en ceros, ahora se me ha generado un problema que aumenta por que mi esposa logró hacer una especialización y está ganando el triple de lo que yo gano. Le he dicho que doy de corazón todo lo que gano para mi casa pero no lo ve así y ahora me dice que como ella está dando para más cosas en el hogar pues que yo estoy de coche y que yo debo ser el proveedor. Mira la verdad ya no se que hacer por que he orado por un mejor trabajo y con lo de la pandemia ahora por lo menos tengo un trabajo y puedo seguir sustentando la alimentación, hay cientos de desempleados en mi área no hay mejor paga llevo meses buscando mejor puesto pero debo ser agradecido con Dios por que por lo menos tengo trabajo, ahora trato de compensarlo ayudando con labores en la casa a pesar de que también llego cansado del trabajo a preparar la comida, servirle a ella y a mi hijo, ayudar con el aseo en general y pues veo que no ve nada de eso. Lo mas curioso es que ella ahora esta ganando aún más. Ahora al ver estos comentarios y la interpretación de la palabra me pregunto si es verdad que el hombre debe proveer económicamente todo si no es la malo del paseo, porque aparte de todo también estoy pendiente de el altar familiar diario y de mi oración diaria en secreto pero pareciera no ser suficiente para ser visto como proveedor, me preocupa que entonces que bajo ese criterio no sea un proveedor para mi familia y haya negado mi fe.

      • Gracias por tu comentario! Espero te sea de bendición lo que estamos poniendo en las redes. Creo que tu problema no es quien gana mas o si tu aportas lo suficiente, sino que es un problema de relación entre ustedes como pareja, que se manifiesta en lo económico. Deberías ver que ha provocado que la relación no este funcionando correctamente, y si necesitas ayuda, pide a tu pastor que les ayude a tener una mejor comunicación.

    • No nada mas se vive y trabaja de lo que uno estudio. Dios nos dio creatividad. Hay que ganarse el pan aunque sea lavando carros o haciendo lo que se pueda. El valor del trabajo me lo enseno mi padre con su ejemplo. Nunca nos falto lo basico en casa porque aunque el tuviera que trabajar de lo que fuera aunque no era su trabajo odeal de lo que el estudio. Disculpa si es fuerte mi comentario pero mi marido se escuda en que no hay trabajo yy me deja sola con la carga de trabajo. Yo soy profesionista con posgrado y por 9 anos he sido el sustento de mi hogar y he trabajado hasta limpiandi casas, ninera y hasta de mesera cuando no he tenido trabajo de lo que estudie. Ningun trabajo es deshonrroso cuando hay que proveer el pan para tu familia. Si uno de mujer puede cuanto mas un hombre que su fisonomia y caracter fueron disenados para el trabajo. Por favor hombres tomen su papel y cumplanlo.

      • Tienes razon en tu comentario, no hay trabajo que sea indigno. Yo personalmente como emigrante en USA he trabajado en toda clase de trabajos, en el campo, en granjas de pollos, limpiando caballerisas, limpiando jardines, pintando casas, reparando techos, cortando arboles, etc. Todo trabajo es digno, esto no significa conformismo, pero una actitud de honrar el trabajo de toda persona. Claro que se necesita una actitud de superacion para mejorar no solamente las condiciones laborales, pero el salario y por ende una mayor bienestar finaciero. Eso fue lo que siempre me ha motivado desde que me case, que mi familia tengo lo necesario. Bendiciones!

      • Estoy completamente de acuerdo con usted. Yo estoy viviendo la misma situación, pero sólo tengo 2 años y medio de casada y ya habia empezado a sentirme decepcionada. En un matrimonio cuando la cabeza no cumple con el rol k Dios le ordenó, el matrimonio sufre y puede llegar a derrumbarse. Sin embargo creo k Dios nos pide k oremos por nuestros maridos para k puedan cumplir con su rol pero sin dejar de cumplir con el nuestro. Un día Dios nos va a traer a cuentas y juzgará a cada uno. Bendiciones!

  5. Bueno pienso que existe mujer virtuosa y bastantes que existen, la biblia habla de ella por que la hay, pero asi como la mujer ayuda económicamente en casa asi tambien el hombre tiene que ayudar con los quehaceres de la casa por ejemplo el cocina, ella lava los platos o al revés, por que si hablamos biblicamente la biblia dice en rumoreo que aquel que no provea para su familiar es peor que un incrédulo,y no tiene fe. En la biblia si esta muy claro al decir tambien

  6. Dios les bendiga, pienso que hay conceptos equivocados, y nos dejamos llevar por estereotipos que la sociedad ha creado pasando por alto que el servicio a Dios es a lo que fuimos llamados. Según la manera que yo veo, según el discernimiento que Dios me ha dado, el Único proveedor es Dios, es decir el hombre es llamado a ejercer un sacerdocio y administrar lo que Dios provee, no con esto estoy diciendo que no debemos trabajar sino que debemos vivir por fe mas que por cualquier otra cosa, es decir, el afanarnos por ser proveedores nos distrae a lo que realmente fuimos llamados, en su palabra esta escrito, que nos ocupemos de sus cosas y El ocupara de las nuestras.

    • Gracias Eudy por tu comentario. Al igual que David, creo que todo lo que tenemos viene de la mano de Dios, (1 Cronicas 29:14), sin embargo Dios todabia le comisiono a Adán este rol de ser el proveedor para las necesidades de su hogar, (Gen. 3:17-23). El trabajo no es una función separada de nuestra labor en el Reino de Dios. A través de nuestro trabajo manifestamos aspectos de la «imagen de Dios» en nosotros, fuimos llamados a producir, a labrar, a «sojuzgad al tierra». El trabajo no manifiesta separación de lo humano, secular o lo divino, sino que aun en las actividades de la vida diaria se manifiesta la presencia de Dios en nuestra vidas. Gracias , espero que te ayude a entender lo que creo que la Biblia dice sobre el trabajo.

  7. Comparto su apreciación, es el hombre el eje central de un hogar, y es quien debe propender por el bien estar del mismo y buscar la felicidad de su esposa e hijos, y todos los hombres debemos arar el campo para ganar el pan con dignidad, así lo dice el Sr mi Dios » quien no trabaje que no coma» quiere decir que quien se postra ante Él y hace su voluntad, mi Dios jamás lo abandonara y cumple su promesas porque mi Dios no miente ni se arrepiente. Él les dio a sus hijos de ayer, les dará a los de hoy y a los de siempre. Confiemos solo en Él y nada mas que e Él.

  8. Dios le bendiga, excelente el tema,pero tengo una pregunta, mi esposo y yo trabajamos en la misma compañía el tiene la oportunidad de trabajar 12 hrs y yo solo 10 hrs,yo no comprendo porque si yo un día solo trabajo 8 hrs el se molesta y me pregunta el xq me voy temprano,hay días que el trabajo es demasiado pesado y estresante y cuando me siento cansada me voy,pero no me voy en paz me siento culpable de no haber hecho esas 2 hrs extras,y el me dice q xq el entonces si se tiene que quedar las 12 hrs,un día yo le dije molesta bueno tu eres el proovedor yo solo te estoy apoyando ,.mi pregunta es q puedo hacer en este caso.

    • Gracias por tu pregunta. Creo que esto no es um problema sobre el trabajo, o quien trabaja mas, pero de valores. Que es lo mas importante en sus vidas? Habla con tu conyuge y de alguna forma hasle saber cual es tu sentir, y porque no te puedes quedar esas horas extras. No se trata de buscar culpables, pero de compartir porque no hay dias que no puedes, o quieres quedarte a trabajar. Voy a orar por ustedes. Bendiciones!

  9. hola soy una mujer casada me hago cargo desde hace 10 años de la economia de mi hogar,mi esposo es odontologo y no ha podido en todo este tiempo tener un buen empleo no se que hacer ya quisiera saber como orar por el y tomar buenas decisiones

    • Bendiciones Lola! Siento mucho tu situación. No una manera correcta o incorrecta de orar. Orar simplemente hablar con Dios, no se trata de alguna formula especial, o palabras especiales que hacen que Dios conteste. El único requisito es pedir con fe. (Hebreos 11:1-6) En esta manana en mis oración voy a unirme a tu petición para pedir por tu esposo, bendiciones!

    • Bendiciones Esther! Se que no hay hombre perfecto (tampoco mujer) pero no tomes una actitud generalizada en contra de todos los hombres, hay de todo, así como hay malos, también existen buenos hombres que si cumplen con su rol que Dios les ha asignado! Dios te bendiga!

  10. Cristiananente que se recomienda hacer a una mujer que su marido no trabaja ni quiere proveer para sus hijos? Tengo 9 anos de casada y dos hijos. Pero ya han pasado 5 anos desde que mi esposo dejo de trabajar. He tratado de que hablemos y que vayamos a consejeria o pero se enoja y se niega a hablar, su unico argumento es que yo puedo ganar mas dinero porque tengo mas preparacion profesional. Y el ni el intento hace de buscar un trabajo. La verdad yo ya estoy cansada pues me ha sido muy pesada la carga de mantenerlo a el y tener toda la carga del hogar yo sola. Hace unos meses me ofrecieron un buen trabajo en otra ciudad y el me dijo que aprovechara la oportunidad, asi que me fui sola primero. Y despues de algunos meses me traje a mis hijos conmigo a esa otra ciudad. Ahora que estoy sola con mis hijos me siento mejor en todos los sentidos. Quisiera divorciarme. Que consejo me da?

    • Se que no es facil tu situacion, y te felicito por tomar la responsabilidad de ser el sosten de tus hijos. Se que tambien mas facil terminar una relacion que luchar con una dificil, pero piensa en tus hijos, y la necesidad que tienen de un padre. Habla con tu esposo y hasle ver claridad, tu situacion y que El necesita tomar su lugar, indicale que estas dispuesta a recibir consejo de alguien mas, pero que no estas dispuesta a seguir en la misma situacion. Toma estos pasos con una actitud de oracion, algunas personas reaccionan cuando ven la seriedad de sus actos. mis oaciones esan con ustedes!

  11. Visión tan estúpida y machista es concebir al hombre como proveedor económico. Probablemente mi mensaje sea borrado; no sin antes manifestarle, mi disgusto, por esta visión que le resta a la mujer, la posibilidad de aportar a su hogar, crecer profesionalmente y equipararse a proveer también para los suyos. Esa visión del hombre que provee y la mujer que obedece y aguarda por alimentos, es de animales de la era de piedra.

    • Siento mucho que te hallas ofendido Jhon, pero necesitas leer el resto de mis escritos para que puedas tener una visión más clara sobre este tema, sin embargo, este es un vlog que escribo desde el punto de vista biblico, y los como se definen los roles en el mismo. Esto no significa que el rol de la mujer esté conferido al hogar únicamente. Creo que toda mujer tiene la libertad de escoger su profesión que desee conforme a los dones o talentos que Dios le ha dado, pero esta es la definición bíblica del rol dentro de una cosmovisión cristiana.

    • Ya me imagino la clase de compañero resultará ser y la clase de padre tambien.
      Talvez…sea mejor que no embaraces a tu compañera, pues asi, puedes mandarla a trabajar, sin pendiente de quien estará al cuidado de los niños para su buen desarrollo y bienestar general.

  12. soy Freddy y soy quien provee para mi hogar…pero tengo claro que mi provedor es Dios que por mas que me esfuerce no podria cumplir.. por que me a pasado.
    tengo claro. debo sustentar mi hogar
    sinembargo es tedioso hacerlo obligadamente,
    es una dicha cumplir con amor
    eso si es grato
    si nosotros cumplimos con amor no necesitariamos entrar en contrversia.

  13. Muy lindo mensaje de reflexión lo más hermoso es q todos veamos como en realidad son las cosas, el hombre q respetara cuidara a la mujer como en realidad se debe este mundo es un tiempo de q no miran como formar el hogar con los distintos valores, cada quien vive a su manera y la mujer q desea vivir como Dios nos creo el hombre lo cambia todo

  14. No se trata de que pienso se trata de aclarar las dudas con la biblia
    Génesis nos dice como entro el pecado en el mundo y su condenación

    Pero Cristo rompió todo eso..
    1 Corintios 15:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

    Así que ya Jesús pago todo eso podemos trabajar juntos en armonía como en el edén siendo la cabeza de las decisiones El hombre Con amor y comprensión para su pareja no con autoritarismo ni altanero asi como ser el guía espiritual si son del Mundo (soy envidioso, me desquito, tengo celos, no me someto, soy mentiroso etc.etc. ) entonces Si, se aplican las consecuencias de Adán y Eva pero si eres salvo y lo demuestras en tu diario vivir Cristo ya rompió toda maldición. Amen.

    • Solamente por la presencia santificadora y empoderadora del Espíritu es que es posible que los hombres podamos cumplir con nuestro rol de ser los líderes de nuestro hogar, al estilo de Jesús con la Iglesia. Líderes siervos!

  15. Ee mi marido y yo somos creyente evangelico me case a escondida de todo .después me aparte. ..Pero marido no cumple con su deber conyugal ..El administrador todo. ..Pero a mi no me gusta por q lo hace mal ..Yo tengo 2 hijos uno mayor que no es del matrimonio…Y la otra chica es en común. ..En la cual no responde por la xasa …Por mi …mucho menos por su hija… hemos peleado Hasta dejar la embarrada etc….Pero aún sigo con el por q lo amo …A raíz de eso …Le fui infiel a el …PorQue mi marido …No me da ni 100 pesos …digames usted que hago ….Me metí con el papa de mi hijo mayor …Por q me mosqueaba ..Me ofreció dinero y yo fui.varía veces …estoy totalmente arrepentidaaaa….Le pedí perdón a DIOS por todo siempre le pido a DIOs el perdón volvimos a otra iglesia llevamos como 3 semanas yendo sigue igual nunka tiene dinero…salí a trabajar en la cual yo suplo toda necesidad de la casa gran mayoría …Que hago oo. …No he vuelto a ser infiel… Gracias a Dios Por q m arrepentí de corazón. ….Pero que hago oo. .En un sueño DIOS ME DIJO QUE ME PERDONABA …PERO TENIA QUE ORDENAR MI VIDA ..COMO …..Y el nada ….uff sin fin de cosalir. ..ayudeme ee por favor

  16. Dios les bendiga, opino que si siguiéramos el modelo que Dios estableció, esta sociedad no estaría tan deteriorada ya que desde que la mujer salió del hogar para dedicarse al trabajo, los hijos ya no tienen quien los eduque, los instruya ni les afirmen principios. si analizamos la historia de Moisés, de Samuel entre otros, sus madres fueron las que influyeron muy poderosamente para que llegaran a ser los grandes personajes que hasta hoy nos dan grandes lecciones. hoy a los niños reciben educación distorcionada de personas ajenas como niñeras, televisión internet etc. bueno en conclusión Dios le dió esta dotación a las madres para educar y cuidar a los hijos, y a raíz de todo esto es que hoy vemos a hombres mantenidos (que verguenza) incapaces de sostenerse ellos mismos y lo peor siendo carga para los demás ya sea su esposa o sus padres.

    • El modelo de Dios es que el hombre sea el proveedor, pero esto es mas que simplemente dinero. Como ve en mi articulo Dios le ha dado este rol. Por otro lado entiendo que lo ideal seria que solamente el hombre trabajara, pero lamentablemente la economia es tal que es necesario en muchas ocasiones se necesita tener dos salarios para cubrir los gastos minismos de una familia. En estas situaciones, el matrimonio deberia de funcionar como un equipo en la cual de comun acuerdo, y poniendo a los hijos como prioridad trabajan y forman a sus hijos juntos. Por supuesto esto no se aplica cuando solamente por pereza o falta de iniciativa propia el hombre no quiere o simplemente no trabaja. Al final del dia se toma el esfuerzo conbinado de la pareja para poder tener un matrimonio de exito. Bendiciones!

  17. Una cosa es lo que dice la Palabra, esa no cambia, aunque no nos guste el rol del hombre y la mujer dentro de la familia, cada uno fue diseñado para cumplir un plan más alto que nuestros planes, y nadie es obligado, cada quien es libre de actuar y vivir, y habrá muchos que obedecen lo que dice la Palabra porque trae bendiciones y como dice la Biblia esfuérzate y sé valiente. Hay un plan del Creador que es perfecto y otros son los planes de nosotros los seres humanos que a veces nos creemos más sabios que el Hacedor de todas las cosas. Es mi opinión.

  18. Buen artículo, mi marido no provee en la casa desde que nos casamos, si trabaja pero no me dá ningun gasto, el pastor de la iglesia ha hablado con él de la importancia de proveer, pero no lo veo co ganas de hacerlo, yo creo que esto que el hace construye una barraera espiritual, he hablado con él, pero siempre se escuda en decir que no le alcanza, se dedica a la venta de leche y crianza de vacas , pero dice que lo que recibe, sólo le alcanza para mantener sus animales y no hay para más. Yo pienso, en que si eso que el hace no le dá para sustentar a su familia, deberái cambiar de giro, pero ni se lo menciono por lo molesto que se pone, quisiera saber si con este breve resumen de lo comentado, pueda darme alguna sugerencia, pienso en separarme de él, porque creo que no asume su resposabilidad económica y pues yo sigo manteniendol a el y a dos hijas en la escuela una de secundaria y otra de universidad, la escasez a la que el nos ha llevado deseo romperla ya. agradezco su orientación

  19. Es un tema muy interesante y de mucho provecho a las parejas y a los cristianos que viven en las iglesias Disque sirviendo a Dios, mientras las esposas trabajan para sostener el hogar

  20. escribi ayer esperando una respuesta porque estoy confundida y quería saber su postura, ya que solo estoy aprendiendo y no veo lo que escribi, lo borraron??

      • El esforzarse y trabajar es responsabilidad de ambos. El tipo de trabajo a realizar dependerá de los acuerdos a los que el matrimonio llegue, siempre en unidad y amor. No es exclusivo del hombre un trabajo remunerado, así como tampoco de la mujer un trabajo no remunerado (mantener el hogar, criar a los hijos, etc.).
        Dios le ordenó al ser humano (ambos, hombre y mujer) el trabajar siendo mayordomos de su creación y gobernando sobre todo lo creado (Génesis 1:26-30).
        Como otros comentarios decían, quien provee es Dios. Lo importante no es quién recibe el depósito en su cuenta todos los meses, ya que Dios es quien provee. Lo importante es que ambos trabajen como uno solo, cada uno de acuerdo a sus dones y de acuerdo al contexto familiar.
        Si la mujer tiene el trabajo remunerado pero no se siente cómoda o se siente poco apoyada por el esposo, entonces lo correcto sería que el esposo se esfuerce más y busque la manera de generar ingresos o de ser quien haga el trabajo remunerado, pero si la mujer disfruta de su trabajo remunerado y no mucho de estar en casa y se siente más amada y comprendida si el hombre trabaja más en temas hogareños, es totalmente válido siempre que eso no la llene de menosprecio hacia su esposo (debe respetarlo y no quitarle su lugar sacerdotal como cabeza).
        Los roles pueden ser dinámicos en ese sentido e ir variando de acuerdo a las circunstancias de la realidad de la familia, eso es trabajar en equipo, en una verdadera unidad, amándose y respetándose como la biblia ordena. Una postura rígida de que solo el hombre debe tener el trabajo remunerado es más algo cultural y que en algunos casos puede ser dañino.

  21. pero no escribí nada indecente ni con la intención de denigrar, solo era un fragmento de un articulo que leí y un poco de mi opinión, solo quería una respuesta. Bueno mas allá de que hayan eliminado mi comentario ustedes lo leyeron, saben lo que decía, si es que se puede ¿me podrían responder ese comentario? solamente eso.-

  22. Buenas mi pregunta esta enfoca en lo siguiente: mi esposo y yo, ambos trabajamos y aportamos pero yo siempre he sido la que gana mas en mi hogar, la realidad es que la vida que llevamos es posible gracias a mis ingresos, yo me siento siempre mal porque no se como llamarlo a el el proveedor de la familia, si yo gano mas que el, siempre me he sentido rara por esto. Debo dejar de trabajar o ganar menos dinero para que el sea el proveedor? Esta mi hogar fuera del modelo de Dios por esto? No he podido encontrar una respuesta a esta situacion, muchas mujeres siempre necesitan que sus esposos les compren las cosas, ropa y zapatos y se sienten felices cuando sus esposos le regalan algo, yo cuando quiero y puedo (en comun acuerdo con el claro) me compro lo que necesito, me siento como una esposa rara, siento que debo ganar menos que mi esposo para lograr ser un hogar biblico.

  23. La interpretación de todos los versículos aquí mencionados, no dicen que el hombre sea proveedor. Esa idea es meramente cultural y no bíblica. Es bastante peligroso enseñar una percepción cultural como si fuera una verdad bíblica. La Biblia dice que Dios es proveedor, en ningún lugar dice que sea el Varón. Dios puede usar cuatro formas de proveer. Puede proveer a través del varón, a través de la Mujer , a través de ambos, o a través de cualquier otro medio que no sean ninguno de los Dios. Todo esto tiene que ver con una Concepción distorsionada que se tiene sobre el dinero y las posesiones. Le recomiendo leer la literatura de Andrés Panasiuk, tiene una excelente reflexión sobre este tema y la Biblia. La economía es el segundo tema más mencionado en la Biblia después del tema del amor.

    Pero por favor, tenga mucho cuidado con estas enseñanzas. Hacen mucho daño a las relaciones de pareja. Y por lo que veo, ya causo conflicto en algunos lectores que no tienen trabajo o que tienen pocos ingresos. Desafortunadamente las respuestas que los pastores dan a esas necesidades, son como la tuya: “voy a orar por ti” en lugar de pensar activa y prácticamente de cómo ofrecer una salida a ese problema. La Biblia habla de contentamiento, de trabajar sabiamente, de ser buenos mayordomos, etc. Pero es necesario acercarse a ella no solamente como una idea subjetiva y meramente espiritualizada.

  24. Hola buenas tardes, te go una duda voy a empezar a trabajar y no se como hacerle para distribuir mi sueldo o como apoyar a mi esposo. Ayúdenme con mi duda por favor

  25. tengo un problema, estoy comprometida y ya llevamos 2 Años postergando la boda, él trabaja en una empresa básica, pero vivimos en Venezuela situación por la cual la economía se ha caído abruptamente, sin embargo hay gente que adquiere sus bienes por medio de otros medios fuera del trabajo como vender cosas… él es muy espiritual: va a la iglesia (vamos), predica, sirve al Señor pero cuando le digo que con lo que gana no nos alcanza para la comida, entonces imagínese para casarnos, aun sigo estudiando pronto podre graduarme para poder ayudarlo pero mientras soy mantenida por mi hermano y por mi papa, trabajo vendiendo helados para costear mis estudios…entonces si yo me caso ¿cómo él podría mantenerme y darme lo que yo necesito??. soy su ayuda idónea, bien pero él debe aportar más que yo. con mis ventas a veces hago más que él y solo lo uso para gastos de la universidad. le he dicho que haga otra cosa pero él me dice que tenemos que confiar en Dios que va a proveer, pero aja eso no basta para mí como si todo va a caer del cielo

    • Un consejo que siempre le doy a los que aconsejo (prematrimonial) es que trabajen en hacer un presupuesto, para que puedan ver con claridad su situación económica y como pueden mejorar, o cambiar hábitos que les traerá problemas económicos. Tienen toda la razón de estar preocupado y no es falta de fe, sino de ser realista. Los problemas económicos son verdaderos y una de las causas principales de los conflictos en los matrimonios. Si me provees un email te puedo enviar una copia de la forma que usamos para hacer el presupuesto. Bendiciones!

  26. El hombre es proveedor de la mujer, proveyendole tanto a su espíritu, alma y cuerpo. Esto es, en cuanto a lo espiritual, es responsable de compartir, de enseñar la Palabra de Dios, y que se cumpla en el hogar, todo esto con amor. En cuanto al alma, debe manifestarle mucho amor, el de 1Corintios 13: 4-8; tratandola siempre como vaso más frágil; dándole seguridad emocional con el buen trato. Y, en cuanto al cuerpo, porsupuesto alimentos, y solventar sus otras también necesidades físicas: medicinas vestido, vivienda, etc.; y aun, tambien en lo que concierne a lo sexual.

  27. Yo me siento muy desesperada, siempre he trabajado y antes mi esposo y yo ganábamos similar y aportábamos por igual, sin embargo él dejó su empleo y me dijo que buscaría otros medios de generar dinero, yo lo apoyé porque parecía muy seguro de lo que iba a hacer, sin embargo eso no ocurrió, ya lleva 4 años sin empleo y no genera prácticamente nada. Gracias a Dios en ese tiempo yo he tenido incrementos, pero los niños ya están en la escuela y básicamente todo lo que gano lo ocupo en el hogar (soy el sostén) y nuestro presupuesto ahora que los niños estudian se ha disparado y no sé de dónde más sacar, vendo cosas además de mi trabajo y hago trabajos fuera pero nada parece suficiente.
    He pensado en separarme de él porque sinceramente no me casé para tener todo el paquete yo sola, además sería una boca menos que alimentar. Necesito su apoyo y no quiero que se acomode más. He platicado con él haciéndole ver que está incumpliendo sus deberes legales. Me siento completamente harta y agotada de esta situación sin saber cómo salir, nuestra relación matrimonial está muy afectada por esto ¿qué debo hacer? ayúdenme por favor

  28. Buenas noches que sucede cuando un hombre si a sido proveedor en su hogar, y en momentos difíciles se le a complicado su situación económica, de momento mi hogar tiene lo justo y necesario, pero tengo muchos problemas con mi esposa, hijos, y familia política, porque ellos piensan que debo dar mucho mas. Cual es el limite o cual es la verdadera obligación como esposo, yo pensaba que el matrimonio es un trabajo en equipo, donde en una necesidad de una de las partes la otra la apoya, pero pase de ser esposo a vago y mal proveedor, hago muchas cosas buscando la manera de tener mas ingresos pero creo que no se trata de lo que logre dar si no mas bien de lo que todos desean tener. Por ejemplo yo construyo casas, termine una y la vendí y aun no recibo el pago de ese trabajo por asunto de documentos, y peor ahora con la Pandemia, vivimos de eso aunque intento hacer muchas otras cosas pero nada se me da no lo entiendo, tengo un ingreso ahora de unos 1500 dolares al mes hasta que me paguen, pero para mi familia no es suficiente, cuanto es lo justo o lo suficiente, no se supone que si tienes vestido, comida y donde dormir debes sentirte agradecido, no sera que hay personas o mujeres equivocadas que exigen mas de lo debido….. El problema es que nunca a existido satisfacción por lo recibido, debo satisfacerlas en todo para que sean felices?, estoy equivocado yo o mi esposa? es correcto que te digan das para la comida pero no para viajar, tener muebles nuevos, salidas continuas, etc. hasta donde es ser buen proveedor…. espero entiendan lo que digo, espero un concejo … gracias

  29. Con todo respeto, pero ninguno de los pasajes citados en este artículo sustentan la idea que el hombre sea el proveedor. La Biblia habla de Dios como proveedor, el cual puede proveer a través de varón, a través de la mujer, a través de ambos o a través de cualquier otro medio.

  30. Hola buenos días, entiendo el tema de proveer y ser el principal en sostener el hogar, veo muchos casos de matrimonios donde el esposo trabaja mucho en diferentes empleos o negocios, pero sus trabajos o negocios no producen lo suficiente como para dar a los hijos colegios caros, viven arrendando sin haber podido comprar casa, o tienen que rentar sus casas para vivir de una manera mas austera para que la diferencia económica de ese arriendo ayude a su hogar, muchas veces los problemas económicos crecen y dificultan las cosas en el hogar, a esos hombres podemos decirles malos proveedores?, porque la mayoría sin generalizar, de mujeres que están con esos hombres se cansan de esa vida media o austera que les a tocado vivir y les dicen ser malos proveedores y terminan sus matrimonios porque ellas pueden hacerlo mejor, y dejan al hombre con todos sus sueños y esfuerzos de años donde todo lo que pudo proveer no fue suficiente para sostener un hogar al nivel de necesidad de su mujer e hijos,
    Mi caso es parecido, soy Diseñador, e trabajado siempre independientemente, todo lo que e podido producir a sido para mi hogar, pero siempre a sido insuficiente, mi hogar siempre a tenido alimento, techo aunque pagando alquiler pero un buen techo, los hijos estudios en buenos colegios, pero he tenido momentos difíciles económicos porque los negocios no dan lo que uno espera o los clientes dejan de pagar, en mi caso mi esposa casi todos los años de mi matrimonio me a tildado de mal proveedor y sus padres de vago, pero siempre estoy haciendo algo o creando nuevos negocios nunca e estado en casa durmiendo esperando que me mantengan, pero la verdad hay momentos en que uno no tiene o no sabe que hacer para tener mas ingresos, me han dicho que aunque sea de taxista debería estar trabajando pero para mi no es una realidad ya que si con mis negocios logro ingresar mas dinero a mi hogar al mes que en la mayoría de trabajos y con eso no es suficiente, peor con un trabajo a sueldo fijo que sea de ingresos mas bajos.
    Espero me entiendan, mi matrimonio se esta acabando por esta situación, mi esposa se queja de que no doy lo suficiente, mis suegros han venido a hablarme y decirme mal proveedor porque no tengo para tener mejores muebles, que no llevo a mi familia de viaje como hacen otros esposos, que no e podido cambiar de vehículo, que espero que todo me caiga del cielo, me han dicho constantemente que su hija merecía algo mejor en su vida, alguien que sepa proveer bien, y pues mi matrimonio esta casi destruido.
    Entonces yo veo este problema a todo nivel, existe alguna equivocación en el tema de Proveer, cual es la verdadera obligación del esposo y cual es la verdadera necesidad del hogar, donde se encuentra el limite para decir a alguien es buen o mal proveedor, yo tengo empleados que la verdad trabajan el doble de lo que yo puedo hacer, por ejemplo en mi negocio de construcción, tengo empleados obreros que trabajan sus 8 horas diarias cargando material y ponen todo su esfuerzo y todo lo que producen llevan a su hogar, y sus esposas están orgullosas de ellos, y viven en casas pequeñas y sus hijos van a colegios municipales, pero son hogares felices, y el mío donde se tiene casi todo y muchas veces en demasía, y donde por momentos las cosas salen mal o se complican pero no dejamos de pagar a nuestros empleados y eso merma nuestros ingresos o nos toca esperar tiempos largos para recuperar capitales que están invertidos y por razones fuera de nuestras manos tenemos problemas económicos, resulta que somos malos proveedores y estamos siendo votados por nuestras esposas quienes aseguran tener un mal proveedor en su casa, y frente a la gente que nos rodea somos malos hombres aunque hemos hecho todo lo que podemos, y no hemos traicionado a nuestras esposas, ni tomamos con los amigos gastando el dinero, ni golpeamos a nuestras esposas, no digo que seamos perfectos pero nos sentimos culpables de no haber podido hacer mas para dar a nuestro hogar y muchos estamos separados Orando a Dios por restaurar nuestros hogares mientras nuestras esposas se han empoderado y creen poder hacer mucho mas solas, y viven en su error (eso creo yo) felices de haber podido al fin separarse de las personas que somos según ellas un ancla en sus vidas.
    Se que es muy largo lo que escribí, pero veo muchos casos de buenos hombres sufriendo solos porque sus mujeres les dejaron, solo por no ser buenos proveedores, mas no por ser vagos, aunque según ellas lo son.

    saludos cordiales

  31. Buenas.. por ningún lado la biblia dice que el hombre es proveedor del hogar.
    Lo que indica es que se ganará su sustento con su trabajo. Algo que ya está estipulado en versículos anteriores dónde se Lee sobre labrar y guardar.
    Esto de ser el proveedor del hogar es un engaño solo con la intención de crear el machismo y someter a la mujer a la obediencia de hombre anárquicos.
    Cuando habla de que el deseo de la mujer será para el hombre y el hombre la dominará: se refiere a que la mujer querrá dominar al hombre en todos los aspectos, pero esto no será así, pues el hombre hará valer su posición sin irrespetar.
    Ahora bien, lo que Dios indica claro en esos versículos es que hay que trabajar y no ser un holgazán. Tanto el hombre como la mujer.
    Lo que Dios si creo fue una ayuda idónea.
    Toda una teoría creada para manipular y dominar a la mujer.

    • Necesitas leer todo el artículo, en lo cual me refiero al no usar el dinero como una objeto de manipulación. También el rol de proveedor, no significa inferioridad de parte de la mujer. Si no diferencia de roles, así como la mujer es quien se embaraza y cría mayormente a los hijos, eso no significa una mayor virtud moral de parte de la mujer, sino simplemente diferente rol. En ningún lugar se limita a la mujer a trabajar o desempeñar alguna labor.

  32. Entonces ser proveedor mientras la mujer trabaja y se guarda toda su plata está bien? Yo no guardar nada porque soy el proveedor. Me suena a aprovecharse por asunto de rol.

    • Lo que siempre aconsejamos a las parejas es que vean su economía, es como un equipo, donde ambos administran su dinero con base en un presupuesto, donde está incluido no solamente lo que van a gastar, pero además sus metas de ahorro y de inversión.

  33. El trabajo dignifica, no es un castigo.. Hombre no te quejes.. Sé ejemplo para tu familia, deja un legado a tus generaciones.. Un día frente al trono de Dios no podrás culpar a nadie de tu responsabilidad

Deja un comentario